Del sueño de ser cineasta a encabezar al equipo más popular de México: Amaury Vergara celebra 2 años en la presidencia de Chivas

Pocos meses antes de fallecer, Jorge Vergara nombró a su hijo Amaury Vergara como presidente de las Chivas. Hoy, el joven que soñaba con hacer cine, cumple dos años al frente del Rebaño.

Su sueño era ser cineasta, pero el destino y la sangre lo llevaron a tomar las riendas de uno de los equipos más populares de México. Hoy Amaury Vergara celebra dos años como presidente de las Chivas, en una gestión donde los números y la mano dura han acompañado al único hijo varón del finado empresario Jorge Vergara, quien el 24 de junio del 2019 le cedió todo el poder para encabezar el proyecto rojiblanco. Sin experiencia en el futbol, el joven que soñaba hacer carrera en el cine tomó el toro por los cuernos y ante la ausencia de su padre se convirtió en el presidente de Chivas, donde suma 68 partidos oficiales entre Liga MX y Liguilla, con saldo a favor de 26 triunfos, 22 empates y 20 derrotas.

“Yo lo único que le pediría a la afición es apoyo, pero ese ya lo tenemos siempre, la afición de Chivas siempre nos apoya, siempre está ahí y nunca dejará de apoyar independientemente de lo que pasa en Chivas. Quizá la palabra importante que pudiéramos de alguna forma solicitar es confianza en que queremos que Chivas sea campeón, queremos hacer un equipo campeón de época para muchos títulos”, comentó Amaury en una entrevista para Mediotiempo. “No nomás para un solo título y listo, no queremos tener la ‘campeonitis’ como nos ha pasado, lograr un título y después cortar un proceso de título, queremos lograr muchos títulos.

El inicio como nuevo presidente del Rebaño

Su “debut” como presidente de Chivas se dio con menos de un mes en su nuevo puesto, fue el 21 de julio del 2019 y el cuadro rojiblanco cayó 3-0 con Santos Laguna. Su primera victoria llegó una semana después, al vencer 2-0 a los Tigres en el Estadio Akron con goles de Antonio Briseño y Alan Pulido. En su primer torneo como cabeza del equipo, Chivas hizo 25 puntos, producto de 7 victorias, 4 empates y 7 derrotas, pero no le alcanzó para la Liguilla. Contrató a Ricardo Peláez como director deportivo y para el segundo torneo, el Clausura 2020 hizo una inversión histórica al contratar a refuerzos como Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, Víctor Guzmán, Alexis Peña, Jesús Angulo y repatrió a José Juan Macías. Perdió también a varios elementos, entre ellos al entonces goleador de la Liga MX, Alan Pulido. En ese segundo torneo se jugaron solamente 10 jornadas debido a la pandemia del coronavirus; Chivas hizo 16 puntos. Para su tercer semestre, el Guard1anes 2020, rompió la racha de cinco torneos al hilo sin clasificar y el Guadalajara se metió hasta la Semifinal con 26 puntos y donde León los eliminó. El cuadro tapatío ganó 7 duelos, perdió 5 y empató 5. En el semestre más reciente, el Guard1anes 2021, Chivas llegó al Repechaje, donde se quedó en la orilla al caer ante el Pachuca. Este torneo fue, sin contar el Clausura 2020, suspendido por la pandemia, el Guadalajara consiguió la menor cantidad de unidades con Amaury como presidente, al sumar 23 unidades, producto de 5 triunfos, 8 empates y 4 derrotas. Desde que Amaury Vergara tomó el control absoluto del conjunto tapatío son tres estrategas los que se han hecho cargo del Rebaño: Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, quien se mantiene en el cargo.

Las polémicas que ha atravesado Amaury Vergara

Al actual presidente de las Chivas le han tocado momentos complicados, como la muerte de su padre, Jorge Vergara Madrigal, en noviembre del 2019. En lo deportivo atravesó la polémica y caída del fichaje de Víctor Guzmán por un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje. Asimismo, Amaury tuvo que hacer frente a las indisciplinas de Uriel Antuna, Alexis Vega y Cristian Calderón, quienes fueron sancionados deportiva y administrativamente, así como la polémica con Eduardo López, Dieter Villalpando, Alexis Peña y José Juan Vázquez, que costó la salida de estos 4 elementos debido a que participaron en una reunión donde posteriormente Villalpando fue denunciado por una presunta violación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram