*El curso “busca que cada participante comprenda los conceptos básicos de género, para que identifique las prácticas que generan desigualdad y violencia en los ámbitos que se desempeñan”: Sonia Solano.
En días pasados se impartió el curso-taller “Conceptos básicos para la igualdad de género” a personal de la Dirección General de Vinculación, el cual estuvo a cargo de Mayra González, Sonia Solano y Ana Gabriela Herrera, directora e integrantes del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), respectivamente.
También lo impartió Lourdes Ramírez, de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género. Esto en la sala de usos múltiples de la Dirección General de Educación Continua.
En su discurso de apertura, Mayra González destacó la importancia que tienen las universidades impulsando la incorporación de la perspectiva de género en las agendas públicas. Señaló que, “desde la formación, se trabaja en la sensibilización en temáticas de género a las autoridades, funcionariado, personal docente y administrativo; en la parte de la institucionalización, se incide en la formación de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género y también en el pronunciamiento Cero tolerancia al hostigamineto sexual, al acoso sexual y discriminación en la Universidad de Colima y en el cambio de nombre y de atribuciones del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género”.
Por su parte, Gabriela Herrera dijo que “el sexismo se refleja en prácticas machistas y misóginas que afectan principalmente a las mujeres, pero también en la homofobia, por una cultura de la heterosexualidad obligatoria donde se asume que las relaciones sexuales y maritales son más apropiadas entre personas del sexo opuesto; también se refleja en la discriminación y violencia contra quienes no cumplen con estas expectativas sociales”.
Después, Sonia Solano destacó que este tipo de cursos se realizan como parte de las jornadas permanentes, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DIGeDPA) y “buscan que cada participante comprenda los conceptos básicos de género, para que identifique las prácticas que generan desigualdad y violencia en los ámbitos que se desempeñan”.
Por último, Lourdes Ramírez Camacho abordó el tema de “Derechos humanos en el marco del protocolo para la atención integral de la violencia de género”, dando a conocer la ruta que debe seguirse, así como la reflexión sobre las conductas que no serán toleradas en la Universidad de Colima.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
El mundo de los felinos fascina a bachilleres con proyecto de Peña Colorada
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez