Como parte de los resultados del segundo semestre del 2023, el INMUJERES Manzanillo reportó que a través de su programa anual de trabajo se logró atender a 1 mil 800 beneficiarias a través de distintos programas de acción, debido a ello, la presidenta Griselda Martínez, conminó a continuar trabajando a favor de la eliminación de todo tipo de violencias, para lo cual dijo que la colaboración interinstitucional municipal, será fundamental.
Desde las instalaciones del Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, a través del Consejo del INMUJERES, la alcaldesa, reconoció el avance que en materia de género se ha alcanzado en el municipio, ya que éste fue el primero en todo el estado de Colima en contar con la Puerta Violeta, inmueble dedicado a la protección femenil.
Para el detalle de los resultados, expuso la directora de INMUJERES Manzanillo, Verónica Solís, quien destacó que en el segundo semestre del año pasado, se brindo información a 522 mujeres, que fueron otorgadas 2 mil 400 asesorías psicológicas; 3 mil 600 asesorías jurídicas informativas; así también en traslados a redes de apoyo, se ayudó a mujeres para llegar a estados como Veracruz y Chiapas.
Sobre la prevención de la violencia dijo que en coordinación con la dirección de Participación y Desarrollo Comunitario se acudió a colonias y comunidades, donde se ofrecieron talleres y charlas; además se interactuó con empresas, a quienes se le impartieron charlas sobre los protocolos de prevención de la violencia, “ahora hay 48 espacios seguros para las mujeres; son empresas, centros nocturnos que participan para que sepan qué hacer en caso de que una mujer llegue desesperada pidiendo ayuda”.
En las tareas que se realizaron, dijo que se impartieron 25 talleres de oficios no tradicionales, con los cuales muchas mujeres se han valido de ello para ahorrar en su economía familiar.
Agregó que también se dieron capacitaciones para las y los policías con los temas, “patrullando con perspectiva de género, las nuevas masculinidades, libre de acoso y hostigamiento sexual en el funcionariado público y seminario empoderamiento económico”.
En esta sesión, participaron las representaciones del DIF Municipal; de las direcciones de, Prevención Social del Delito, de Participación y Desarrollo Comunitario, de Desarrollo Humano y la Contraloría Municipal.
Manzanillo, Col., a 05 de enero de 2024.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
El mundo de los felinos fascina a bachilleres con proyecto de Peña Colorada
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez