La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alertó que las enfermedades que más se presentan durante la temporada de lluvias, son las infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, entre otras. Es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
Mencionó que también aumentan las enfermedades gastrointestinales, debido a la contaminación de agua y alimentos, y padecimientos transmitidos por vectores, como dengue, zika y chikungunya, por el aumento en la proliferación de mosquitos debido a la humedad.
Además, se incrementan las infecciones de la piel, por el contacto con agua encharcada, que podría estar contaminada, así como padecimientos como conjuntivitis y otras infecciones oculares por la exposición a condiciones húmedas y contaminadas.
Para evitar estos padecimientos, la dependencia estatal recomendó evitar el contacto con agua encharcada, ya que puede estar contaminada o provenir de drenajes, así como consumir agua hervida o purificada para prevenir enfermedades transmitidas por agua contaminada.
También hizo énfasis en lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, y tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota, además de cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse y cubrir boca o nariz al toser o estornudar.

Más historias
FGE y SE reconocen talento juvenil en la premiación del 1er. Concurso Estatal de Producción Audiovisual “Colimentes” 2026
Educación y Cultura transforman vidas; Indira signó convenio entre SSPC y UdeC para mejorar procesos de reinserción social
Indira: Becas de Gobierno de México y ColiBecas eliminan deserción escolar en primaria y reducen abandono en secundaria, prepa y profesional