Estimada ciudadanía de Colima:
El dengue es una enfermedad viral y puede ser mortal, que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Actualmente, nuestro estado enfrenta una alta incidencia de casos, colocándonos en el primer lugar a nivel nacional. Para protegernos, es crucial que todos tomemos medidas inmediatas y concretas.
1. ¿Cómo identificar el dengue? Si presentas fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas, busca atención médica de inmediato y no te automediques.
Dolor de cabeza intenso
Náusea y/o vómito
Malestar general
Dolor muscular o articular
Dolor detrás de los ojos
Sarpullido
2. Signos de gravedad: Si experimentas dolor abdominal intenso, vómito persistente o con sangre, somnolencia, o sangrado de encías y nariz, acude urgentemente al hospital. Las personas más vulnerables son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas, y quienes padecen enfermedades crónicas.
3. Acciones para quienes ya fueron diagnosticados con dengue:
• Toma abundantes líquidos, preferentemente agua simple y potable.
• Guarda reposo y evita la automedicación.
• Vigila los síntomas de alarma.
4. Medidas para eliminar los criaderos de mosquitos: Recuerda que el mosquito transmisor del dengue deposita sus huevos en recipientes con agua. ¡Detengamos su ciclo de reproducción!
• Lava: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que almacene agua.
• Tapa: todo recipiente que contenga agua.
• Voltea: recipientes que puedan acumular agua, o perfora las macetas.
• Tira: botellas, llantas, latas y cualquier objeto que ya no uses y pueda acumular agua.
5. Protégete de las picaduras de mosquitos:
• Usa ropa de manga larga y colores claros.
• Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
• Aplica repelentes de insectos en la piel.
• Cierra puertas y ventanas al anochecer y no duermas a la intemperie.
¡Tu participación es clave! Colabora con la Secretaría de Salud y la comunidad en las actividades de eliminación y control de mosquitos. Recuerda: sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue, zika y chikungunya.
Protejamos nuestra salud y la de nuestras familias.
Atte.: Secretaría de Salud Colima

Más historias
Bronce para Colima en gimnasia de trampolín en la Olimpiada Nacional Conade
Rosi Bayardo reconoce trayectoria de docentes que han formado generaciones en Manzanillo
Colima fortalece acciones para reincorporarse al esquema nacional de trasplantes