* Alimentación adecuada permite un inicio saludable en niñas y niños, pues 9.4% de niñas y niños de 0 a 5 años tienen sobrepeso y 3.8% obesidad
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el 9.4% de menores de cero a cinco años de edad en la entidad presentan sobrepeso y el 3.8% tiene obesidad, por lo que es necesario implementar programas de nutrición que garanticen un inicio saludable en las infancias. La ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida, con una cifra que ha oscilado entre 7 y 8%.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, cerca de 30% de niñas, niños y adolescentes -de 6 a 19 años- en el estado de Colima padecen sobrepeso u obesidad, lo que pone en riesgo su salud actual y puede generar problemas crónicos en el futuro.
La dependencia indicó que la obesidad y el sobrepeso afectan a diversas edades, pero es en el grupo de personas adultas y de adultas mayores donde se acentúa este problema de salud en la entidad, ya que en este grupo de la población se registran porcentajes del 62 al 75 por ciento.
Más de 75% de la población adulta (20 a 59 años) enfrenta sobrepeso y obesidad, lo que representa una carga significativa para el Sistema de Salud, ya que esta situación aumenta las enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En personas adultas mayores de 60 años y más, 62% enfrenta sobrepeso y obesidad, de ahí que se debe trabajar en estrategias que promuevan un envejecimiento saludable, con una alimentación equilibrada y actividad física adaptada a sus necesidades.
La Secretaría de Salud manifestó que la obesidad impacta no sólo la salud individual, sino también a nuestras familias y comunidades, por lo que es imperativo implementar acciones efectivas contra esta enfermedad.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
El mundo de los felinos fascina a bachilleres con proyecto de Peña Colorada
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez