Presenta Gobierno Colima el Programa ‘Construyendo Comunidades Seguras y Resilientes’

El Gobierno del Estado de Colima presentó el Programa Estatal 2025 de Prevención de Desaparición de Personas ‘Construyendo Comunidades Seguras y Resilientes’, iniciativa elaborada de manera conjunta entre instituciones públicas y privadas, para prevenir las causas que originan la desaparición de personas.

En conferencia de prensa se informó que este programa es impulsado por el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Las estrategias se implementarán en escuelas, colonias, parques, espacios comunitarios, con enfoque dirigido a niñas, niños, jóvenes y mujeres, promoviendo valores familiares, estilos de vida saludables y comportamientos seguros.

En el evento estuvieron el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la subsecretaria de Educación, Katia Paola Vázquez Solórzano; el titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza; la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Marisa Mesina Polanco; la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Zintya Karina Meza Durán; la diputada local Dulce Huerta Araiza, entre otros servidores públicos.

Durante la presentación, se destacó que la desaparición de personas en la entidad está relacionada con múltiples factores prevenibles; entre ellos, la violencia familiar, particularmente en el caso de adolescentes. Se enfatizó la importancia de fortalecer el núcleo familiar, promoviendo herramientas para la resolución pacífica de conflictos, con el fin de que las y los adolescentes encuentren en sus hogares el respaldo y bienestar necesarios para su desarrollo.

Asimismo, se subrayó la relevancia del trabajo preventivo con estudiantes, ya que permite reducir factores de riesgo y evitar que sean víctimas o incurran en conductas antisociales. A través de este programa, se busca prevenir el consumo de sustancias adictivas, fomentar estilos de vida saludables y fortalecer valores familiares, mediante la colaboración entre autoridades, familias, docentes y estudiantes.

Este esfuerzo es posible gracias a la participación de 27 instituciones de la administración estatal, gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, que trabajarán en conjunto para desarrollar e implementar las acciones del programa durante 2025.


About Author