Tecomán, Colima. A 24 de enero de 2025
El Presidente Municipal de Tecomán, Armando Reyna Magaña, entregó esta mañana al pueblo de Tecomán, la restauración de la escultura monumental “El Limonero”, así como el rediseño de las letras del municipio, trabajo desarrollado con el Colegio de Arquitectos del Estado, empresas locales, nacionales y talento colimense.
Al encabezar el evento protocolario y corte de listón, el Alcalde celebró la coordinación entre el sector empresarial, asociaciones civiles, artistas y el Ayuntamiento a su cargo, para lograr la restauración de esta representativa escultura del artista Enrique Carbajal “Sebastián”, así como de las letras que dan identidad al municipio.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la familia Gudiño Ochoa, a SiCarFarms, Citrojugo S.A. de C.V., Sherwin Williams, al Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, a la arquitecta Jazmín Valencia por su aportación y gestión, a Desarrollo Sintético, Grúas López, Pintumas, BLK, y al reconocido artista y escultor mexicano Enrique Carbajal «Sebastián». Su compromiso y cariño se ha transformado en gestiones y apoyos que hicieron posible este maravilloso trabajo de restauración y rescate de este espacio público” expresó el Alcalde.
Reyna Magaña también destacó el talento de la artista Martha Azucena Ibarra “Azzu”, quien realizó la intervención en las letras de Tecomán, “plasmando en cada una de ellas elementos característicos de nuestro municipio, como el limón, plátano y papayo. Asimismo, el surf que ha permitido posicionar al municipio como un referente del deporte acuático en el país y a nivel nacional, y la iguana, un animal muy simbólico para nuestro Tecomán”.
Por su parte, la Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Arq. Jazmin Valencia, detalló las especificaciones técnicas de la intervención urbana de la escultura.
“Esta intervención urbana ha sido un éxito gracias a la colaboración con el artista “Sebastián”, para lo cual tuvimos que viajar a la Ciudad de México para lograr concretar todas las técnicas que se requieren para este proceso quiero externar mi más sincero agradecimiento al Presidente de Tecomán, Armando Reyna, cuando mostramos el proyecto no dudó en llevarlo a cabo y se consolidó de manera positiva” expresó la Presidenta.
En la intervención urbana se necesitó el apoyo de una grúa con elevación de la pluma de 40 metros de altura, seis andamios, un generador de electricidad, dos compresores, así como el respaldo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes durante nueve horas al día garantizaron la seguridad de las personas trabajadoras y peatones, a la par generaron condiciones para la fluidez del tráfico vehicular, mientras que la Policía Municipal aseguró el equipo de trabajo y la escultura al caer las noches.
En su turno, la artista “Azzu” agradeció al grupo comercial de la familia Gudiño Ochoa, por el respaldo para lograr plasmar su talento en las letras del municipio, así como a las autoridades y sobre todo a las personas que a diario pasaban por las cercanías donde se realizaba la intervención para reconocer su dedicación e imaginación.
“El compromiso del artista es también poder hacer responsablemente este trabajo y reflejar lo que la gente se merece, utilizando el arte urbano como punto de referencia de los lugares. Cuando empecé a pintar recibí muchísimo el apoyo de la gente, se detenían, me apoyaban, me echaban porras, me traían agua, cocos, comida, Tecomán se ha portado con los brazos abiertos y lo único que podía hacer era regresarles un reflejo de lo que son”, expresó la artista.
A la entrega de estas obras acudieron también la Presidenta del DIF Municipal, Mili Cuevas, representantes de las empresas participantes, integrantes del Cabildo Municipal, directoras y directores de distintas áreas del Ayuntamiento y público en general.
Más historias
LUPITA SOLÍS ENCABEZA REHABILITACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA EN SAN JOAQUÍN.
Gobernadora Indira Vizcaíno anuncia la rehabilitación del ‘El Tortugario’ y del Museo de la Sal en Cuyutlán
Cinco hombres y una mujer son detenidos por diversos delitos