* Invitan a la conferencia magistral el próximo lunes a las 9:00 a.m. en la UIC campus Comala
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Intercultural de Colima (UIC) invita a la conferencia ‘Diversidad Lingüística en México’, impartida por Tonantzin Medina García, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el próximo lunes 24 de febrero, a las 9:00 de la mañana en el plantel universitario que tiene su sede en el Pueblo Mágico de Comala.
En esta fecha, la UIC invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres para la preservación y transmisión de la lengua materna, quienes enseñan a los niños y niñas el idioma de su comunidad desde temprana edad, pues son las encargadas de transmitir las historias, leyendas, canciones y saberes ancestrales que sostienen la memoria colectiva.
Asimismo, en marzo próximo se ofrecerá a la comunidad estudiantil el curso ‘Introducción a la Lengua y Cultura Náhuatl de Colima’, impartido por la propia Tonantzin Medina, quien ha destacado en algunas publicaciones que a través de diversos estudios realizados en documentos de tiempos virreinales y recopilación de voces, las poblaciones nativas de Colima fueron hablantes de otras lenguas y nahuatlizados durante la Colonia; en Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán aún hay personas que hablan náhuatl.

Más historias
Aprueban exhorto para que menores que cometan delitos con alto grado de violencia sean juzgados como adultos
Gobierno del Estado de Colima supera metas en la Semana Nacional de Salud y beneficia a más de 145 mil personas
Viridiana Valencia destaca el fortalecimiento de apoyos educativos en el estado de Colima