Alerta Salud Colima sobre animales que pueden causar intoxicaciones graves

Los animales venenosos o ponzoñosos tienen la capacidad de inyectar veneno a otros seres vivos y pueden ser de gran importancia médica, ya que las intoxicaciones por estos animales pueden ser graves y provocar la muerte si no se recibe tratamiento oportuno, señala la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Menciona que dichos animales tóxicos son serpientes, siendo las cascabeles, nauyacas y cantiles, así como la víbora áspid, de gran importancia médica, así como coralillos reales, mismas que producen un envenenamiento neurotóxico que puede causar parálisis flácida y asfixia.

Asimismo, se tiene a las arañas, escorpiones o alacranes, animales ponzoñosos que pueden causar intoxicaciones.

La dependencia estatal comparte algunas medidas de prevención de enfermedades por animales tóxicos, como evitar el contacto con fluidos corporales de los animales, lavarse las manos después de tocar a un animal o sus fluidos corporales y evitar tocar objetos que hayan estado en contacto con fluidos corporales infectados.

También se recomienda no comer carne de animales salvajes, evitar sus mordeduras y rasguños, mantener a los animales domésticos libres de pulgas, evitar reptiles como serpientes, lagartos y tortugas, usar guantes de vinilo o de goma para limpiar acuarios o jaulas de animales y modificar el entorno para evitar el desarrollo de alacranes.

Además, hay que ordenar y limpiar los lugares donde se guardan ropa y otros artículos, revisar y sacudir cobijas, toallas, zapatos, botas y ropa en general antes de usarlos; usar botas y guantes gruesos para el trabajo en campo, y separar por lo menos diez centímetros de la pared las camas y cunas.


About Author