En Colima no hay presencia del gusano barrenador del ganado, asegura especialista

* Sin embargo, advierte que autoridades, productores y la población en general deben permanecer alertas

Hasta hoy, en el estado de Colima no se ha registrado ningún caso de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG), aseguró Roberto Carlos Farías Ramírez, coordinador de zona de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas, durante la reunión informativa que organizó el Gobierno del Estado de Colima, sobre antecedentes, acciones y estatus del GBG, en la que participaron productores, autoridades, profesionistas, estudiantes y público en general.

Mencionó que hablar del tema no tiene como finalidad generar alarma entre la población, sin embargo, coincidieron en permanecer alertas del comportamiento de la plaga, la cual, no sólo afecta al ganado bovino, porcino, caprino y equino, sino también a los animales de compañía. Detalló que entre las especies más afectadas sobresalen los bovinos, equinos, caninos, porcinos, entre otros.

Se hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, productores, asociaciones ganaderas, instituciones de salud y público en general a atender las acciones de prevención y en caso de la presencia de la enfermedad a reportarla de inmediato a las autoridades.

Hasta la semana 20, a nivel nacional se han reportado 133 casos nuevos de miasis por gusano barrenador del ganado, para un acumulado total de mil 585 casos en todo el país; los cuales se han registrado en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

En atención a las instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Desarrollo Rural, Elías Antonio Lozano Ochoa, afirmó que, en coordinación con dependencias federales, han asumido con responsabilidad y convicción la tarea de proteger al sector pecuario, ante amenazas como el GBG, una plaga que no sólo pone en riesgo la economía rural, sino también a los animales de compañía, así como el bienestar de miles de familias productoras.

Reafirmó el compromiso con la sanidad animal y la productividad ganadera, pilares fundamentales para el desarrollo del campo mexicano, así como la importancia de mantenernos coordinados con el Sector Salud para la atención de cualquier situación que pudiera suscitarse.

El Secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, dijo que no escatimarán esfuerzos para preservar y garantizar la salud del pueblo colimense y contribuir a la sanidad en el sector de la ganadería, pues admitió «que el gusano barrenador representa una amenaza al sector económico y a la salud de la población».

Es importante indicar que las charlas y reuniones que se realizan con todos los sectores involucrados, no pretende generar alarma entre la población, pues se trata de acciones preventivas que permitan identificar la enfermedad. El Gobierno del Estado de Colima, recomienda a la población que, ante cualquier manifestación de la plaga, notifiquen de inmediato a la Jefatura de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subseder, al teléfono 312-316-2600 (extensión 22155).


About Author