La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reiteró que durante la temporada de calor y de lluvias, aumenta hasta 40% el riesgo de padecer enfermedades diarreicas agudas, lo que afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años y a personas adultas mayores de 60 años.
La dependencia estatal que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía especificó que durante esta época aumenta hasta 30% el número de enfermedades gastrointestinales por virus, bacterias y parásitos que atacan el estómago y los intestinos.
Agregó que la diarrea es la más común en esta época, aunque también hay casos de malestares como agruras, acidez, estreñimiento y reflujo, debido a alimentos contaminados que, al estar expuestos a altas temperaturas, aceleran sus procesos de descomposición.
De la misma manera, dijo que después de las lluvias hay que usar agua segura, lavarse las manos con frecuencia, no defecar en ningún cuerpo de agua, comer alimentos seguros: hay que hervirlos, cocinarlos y pelarlos, así como limpiarlos de un modo seguro y evitar el agua de inundación o los cuerpos de agua contaminada.
Además, recordó la importancia de cocinar, refrigerar y tapar adecuadamente los alimentos, principalmente pescados y mariscos; utilizar utensilios diferentes para los productos crudos y cocidos; consumir alimentos bien cocidos; verificar la fecha de caducidad de los víveres y evitar dejar la comida a la intemperie.
Puntualizó que la mayoría de las gastroenteritis y, en consecuencia, las diarreas, son causadas por virus, por lo que se debe evitar la automedicación y, sobre todo, el uso de antibióticos.
Más historias
Diputada Sharon Díaz, propone a rector de UdeC abrir carrera de intérpretes de lengua de señas
UEPC alerta por mar de fondo en las playas colimenses los próximos días
Pide Salud Colima a mamás y papás permitir vacunar a sus hijas contra VPH y protegerlas contra cáncer cérvicouterino