Tras el éxito obtenido en el Primer Curso de Certificación de Arbitraje de Cachibol, que se llevó a cabo en esta capital del 26 al 28 de julio, impartido por la Federación Mexicana de Cultura Física, el siguiente paso será dar forma a un colegio de silbantes de esta disciplina, el cual se espera tener a finales de octubre, informó Francisco Sánchez López, titular de la comisión de arbitraje del Club de Cachibol Movimiento y Vida AC y coordinador del curso.
Pakko Sánchez dio a conocer que el curso fue acreditado por los 52 participantes registrados, 26 damas y 26 varones, provenientes de los estados de Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Ciudad de México y el anfitrión Colima, representando a 20 clubes de cachibol.
El curso, indicó, fue impartido por el licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación Abraham Efraín Méndez Perales, enviado por la Federación Mexicana de Cultura Física, A.C., cuyo presidente es el maestro Rogelio Armando Maldonado Torres, quien manifestó su beneplácito porque se superó ampliamente la participación registrada con anterioridad que había sido de 35 asistentes.
Refirió que todo el examen fue en cancha, se hicieron equipos y mientras unos jugaban, otros fungían de árbitros principales, al mismo tiempo otros de árbitros auxiliares, otros de anotadores, y otros de jueces con banderas, rolándose para que todos hicieran lo mismo.
“Muy experimentado el ponente, hubo mucha interacción con preguntas y respuestas, lo que permitió que conociéramos muchos secretos finos de lo reglamentario y de psicología del arbitraje”, explicó.
Señaló que los tres días las jornadas fueron extenuantes y muy provechosas. “La idea es ser autosuficientes en arbitraje para nuestros torneos locales, incluido el torneo nacional de la Feria de Todos los Santos y prestar servicio a donde inviten al club».
El presidente del Club de Cachibol Movimiento y Vida, Héctor Castañeda Cortés, manifestó su agradecimiento al director del Incode, Alejandro Rodríguez Alvarado, así como a los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del Snte, José Jaime Núñez Murguía y David Hernández Viera, respectivamente, además del Departamento de Mercadotecnia de Cocacoola, por el apoyo otorgado para la realización del curso.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
El mundo de los felinos fascina a bachilleres con proyecto de Peña Colorada
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez