Gobernadora de Colima encabeza arranque de trabajos para crear nuevo Programa Estatal de Ordenamiento Territorial

* Este instrumento de política pública será de gran relevancia para el presente y futuro de nuestro estado, dijo Indira Vizcaíno

La tarde de este viernes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la que se iniciaron formalmente los trabajos para construir el nuevo Programa Estatal de Ordenamiento Territorial Sustentable y Desarrollo Urbano de Colima.

La mandataria estatal, además de agradecer el apoyo del Gobierno de México, a través de diversas dependencias, destacó que este instrumento de política pública será de gran relevancia para el presente y el futuro de nuestro estado en todos los aspectos: el urbano, el ambiental, el económico, y por consecuencia también en el aspecto social.

Explicó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, que ya fue actualizado y publicado, será la base, una guía y la estructura que tendrá que moldear el trabajo que se hará y que culminará con la publicación e implementación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial Sustentable y Desarrollo Urbano de Colima.

Recordó que cuando se trabajó en el Programa Ecológico se dejó claro que la visión de conservación de nuestros ecosistemas es a largo plazo y que esa visión es en serio, lo cual tendrá que quedar también plasmado en los esfuerzos que harán ahora en este Programa de Ordenamiento, ya con una visión de desarrollo urbano, y en el trabajo que se tendrá que hacer ya a nivel de cada municipio.

La titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó que, en 2024, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se logró tener estos instrumentos de los municipios de Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, y se invitará a los cinco municipios restantes para en el próximo año 2026 hacer el trabajo coordinado y acceder a recursos que les permitan contar con el suyo.

“Tomarnos en serio no sólo la elaboración de estos programas, sino su implementación, es clave para darle forma y darle sustentabilidad al desarrollo de nuestro estado”, agregó la mandataria, además de que invitó a las y los presentes a seguir con esta buena disposición y coordinación, pues destacó que este trabajo, si se hace bien tendrá un impacto muy importante en la transformación positiva del estado.

Víctor Julián Martínez Bolaños, titular de la Oficina de Representación de la Sedatu en el estado, destacó con este instrumento Colima se suma a una red de estados que apuestan por una planeación territorial, moderna, integral y participativa; además, agradeció en nombre de la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, la voluntad política y técnica demostrada por la gobernadora, pues a través de sus gestiones se lograron los apoyos financieros para estos programas.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, dijo que la elaboración del programa cuenta con el acompañamiento técnico y financiero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2025.

Agregó que el programa actual ha quedado atrás y se necesita uno que refleje la realidad del Colima de hoy y trace con responsabilidad el de mañana; “este nuevo programa no será impuesto, será construido con diálogo, con participación, con voluntad compartida. Abriremos espacios de consulta pública, talleres participativos y coordinación interinstitucional, porque nadie conoce mejor su entorno que quienes lo habitan”.

En la sesión también participaron otras autoridades federales y municipales, representantes de instituciones académicas, organismos colegiados, sociedad civil y sector privado, así como integrantes del Centro de Investigación y Análisis del Territorio, consultoría que desarrollará dicho programa.


About Author