Luego de hacerse un proyecto ejecutivo y determinarse su viabilidad, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, hizo la supervisión de una obra que evitará que la colonia Paseo del mar en la delegación de Santiago sufra de inundaciones severas durante el temporal de lluvias, tales trabajos beneficiarán de manera directa a alrededor de 1 mil 500 habitantes.
Desde el arroyo Santiago y acompañada por el director general de Obras Públicas, Alam Vargas, la alcaldesa destacó que estos trabajos serán muy rápidos de ejecutarse, sin embargo, dijo que el riesgo seguirá pues muchas viviendas están situadas al lado del arroyo, “no podremos terminar con el problema de forma definitiva porque están al pie de un arroyo, no se ha entendido que la gente no debe vivir así, ni al pie de las lagunas, ni del mar porque el agua agarra su cauce”.
Dijo que era una obra muy solicitada desde hace muchos años por parte de los vecinos, pues, en cada lluvia fuerte se inunda toda la colonia, es por ello que agradeció a todas las personas que pagan a tiempo sus impuestos, pues sólo así, se pueden hacer las obras que hacen falta, “y así arrancamos el año haciendo obras por todo el municipio, estamos haciendo muchas obras; cerramos el año haciendo obras y empezamos el año haciendo más obras”.
Indicó que desde que llegó a la administración de Manzanillo ya no se otorgaron permisos de construcción en los márgenes de ríos o arroyos, “quien lo haga sin permiso es bajo su responsabilidad”.
En la explicación de los trabajos, el director de obras Alam Vargas, dijo que se hace una intervención para poder encausar el agua de lluvia de forma eficiente para evitar afectaciones severas a los vecinos.
Agregó que se construirá un muro de piedra para evitar el agua que baja por el arroyo, y en las inmediaciones de la colonia Paseo del mar, se construirán dos boca tormentas con un colector pluvial de 30 pulgadas de diámetro para encausar el agua, que comúnmente deriva alrededor del jardín de dicha colonia, hacia el mismo arroyo.
Mencionó que, además, se construirá un muro de piedra braza para aumentar la contención del flujo pluvial en el arroyo y que se hará una reposición de banquetas. Sobre la inversión de la obra dijo que ésta será de 947 mil pesos y que se desarrollará en 30 días.
Manzanillo, Col., a 05 de enero de 2024.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez
Piden declarar Patrimonio Cultural de la Villa al Sombrero de Cuatro Pedradas