La sociedad no es de una persona, es de todas y todos, del pueblo de México: Riult Rivera

*Alcalde encabezó la ceremonia conmemorativa por el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

*La Constitución es un reflejo de lo que el pueblo rechazó en su momento, pero también de continuar consolidando las instituciones y el sistema democrático en el país, afirmó el alcalde.

Colima, Col., 5 de febrero de 2025.- En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, encabezó la ceremonia realizada este miércoles en la escuela primaria «5 de febrero de 1917», ubicada en la comunidad de Acatitán.

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia de recordar que la Constitución es el instrumento fundamental que garantiza los derechos de la sociedad mexicana. “Es importante que tengamos presente y vigente que la sociedad vive, que tiene derechos y que esos derechos se reconocen, se consagran y se garantizan en nuestra Carta Magna”, expresó.

Añadió que hablar de la Constitución no es solo referirse a un documento, sino hablar de México, de los derechos y las libertades que hoy gozan los ciudadanos, pero también de las luchas del pasado en busca de un sistema más justo y democrático.

El presidente municipal puntualizó que la Constitución es un reflejo de la historia de México, de lo que el pueblo rechazó en su momento, pero también de la gran responsabilidad que tenemos en la actualidad de continuar consolidando las instituciones y el sistema democrático en el país. “Tenemos una gran responsabilidad de hacerla valer, de entender que la sociedad no es de una persona, es de todas y todos, del pueblo de México”, mencionó.

Acompañado de autoridades educativas, integrantes del cabildo y funcionarios municipales, el presidente Riult Rivera reafirmó el compromiso de la administración municipal de garantizar los derechos fundamentales para todos los ciudadanos, en especial para las niñas y los niños, en áreas clave como la educación, la salud, el derecho al trabajo, la nutrición, la seguridad y las libertades.

La ceremonia incluyó una lectura de la obra «Glosario de la Constitución en sonetos», de la poetisa y ex gobernadora del estado, Griselda Álvarez Ponce de León, a cargo de Verónica Zamora Barrios, así como una exposición de motivos presentada por Noé Guerra Pimentel, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Al concluir su mensaje, el presidente Riult Rivera destacó el compromiso de la administración municipal de hacer valer los principios constitucionales en la sociedad colimense, asegurando que se continuará trabajando para que la Constitución siga vigente como el orden social que rige a México y a Colima.

ooOoo


About Author