Al reconocer que se tiene un rezago educativo en materia de educación para adultos de más de 157 mil personas en Colima, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Guillermo Toscano Reyes precisó que presentarán la campaña ‘Más vale tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo’, con lo cual se pretende llegar a cada rincón del estado para avanzar en la tarea de la alfabetización y el combate al rezago educativo.
Indicó que el municipio con mayor rezago es Manzanillo con 37 mil 182 personas, seguido de Tecomán con 35 mil 798, Colima con 29 mil 804; Villa de Álvarez con 19 mil 547, Cuauhtémoc con 8 mil 547, Coquimatlán con 6 mil 61, Comala con 5 mil 881, Minatitlán con 2 mil 468 e Ixtlahuacán con 1 mil 880.
Ante estos números, y en coadyuvancia de la importancia que tanto el gobierno federal con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva le están dando a la educación, es que el IEEA como facilitador estará generando las condiciones para disminuirlo y con ello tener un pueblo conocedor y con educación básica.
“Vamos a implementar una gran campaña en el estado que se llama ‘Más vale tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo’, queremos que esta campaña llegue a todo el estado, que aquella persona que no tiene su certificado y no le ha permitido crecer o desarrollarse como persona y tener una mejor calidad de vida, sepa que tiene un gran aliado en el estado y ese aliado se llama Instituto Estatal de Educación para los Adultos”, subrayó.
Refrió que esta estrategia será implementada en las próximas semanas “queremos entrar a buscar en cada rincón del estado, en cada comunidad rural, en los empaques en donde hay trabajadores que por sus horarios de trabajo no tienen tiempo de tener esta facilidad de estudio, por lo que vamos a llevarles esta opción del IEEA que les permita tener el certificado y puedan crecer en su ámbito laboral, como personas y que sepan que, en Colima, el IEEA está de su lado”.
Expresó que hay dos formas de poder obtener el certificado, una, de manera tradicional con la asistencia de 8 a 9 meses a asesoría con ocho módulos, en donde al finalizar cada módulo se hace un examen. O, en la aplicación del Reconocimiento de Saberes, para quienes ya tengan conocimientos básicos de escritura y lectura, matemáticas, etc., se les entrega un documento con tres módulos y en un mes a más tardar podrán obtener su certificado.
También trabajan con convenios con la Universidad de Colima, ISENCO, entre otras instituciones, con el programa “MONAE” a fin de que sus estudiantes sean asesores de dos personas y los acompañen en este proceso de certificación y con ello los jóvenes obtengan su servicio social.
El funcionario estatal señaló que estos programas son muy nobles, gracias a los gobiernos humanistas de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Indira Vizcaíno con lo que se busca impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación a través de la eliminación del rezago educativo y donde el IEEA se sume con personas de 15 años en adelante.
Finalmente expuso que este programa dará inicio a partir del mes de febrero, en donde se recorrerá todo el estado y se tendrá acercamiento con todas las comunidades.
Más historias
Indira: puentes que se construirán en Tercer Anillo y Prados del Sur resolverán problemática vial de más de 10 años
Alan Cleland logra histórica clasificación al Tour Mundial de Surf 2025
MURIÓ REX, EL PERRO HÉROE