No me siento representado por Cesar Rodríguez: José Luis Negrete

José Luis Negrete Ávalos, activista e integrante de la comunidad con discapacidad, luego del posicionamiento en redes sociales que emitiera el candidato a la diputación del IV distrito por la Coalición Fuerza y Corazón por Colima, Cesar Abelardo Rodríguez Rincón, en donde afirma que sí es discapacitado, señaló que él no se siente representado por el candidato.

Dijo que si bien es cierto que Cesar Rodríguez cuenta con una difcultad en un ojo, eso no lo convierte en persona con discapacidad por lo que tendrá que demostrarlo ante la autoridad correspondiente.

El activista expresó que, la resolución emitida por el Tribunal Electoral en donde revocó la candidatura de Cesar Rodríguez, es un suceso se da en un efecto de la congruencia, tras los años de lucha de este sector de la población.

“Creo que es un efecto de la congruencia y de resultado de la lucha de las personas con discapacidad a partir de los años de discriminación y complicaciones sociales y en este caso es un hecho que se tenía que dar”.

Y es que el activista formó parte del desarrollo del nuevo código electoral el año pasado tras participar en los foros de Consulta, el pasado 30 de junio, en donde se observaron las Acciones Afirmativas.

Ahí se buscó, que las personas con discapacidad, indígenas, migrantes y de diversidad sexual tuvieran la oportunidad de participar y fueran representados.

“Esto se hizo luego de varios foros que se hicieron por parte de la autoridad como el IEE y de ahí se derivó la reforma, precisamente para esto, que hay oportunidades para las personas con discapacidad”

Insistió en que no se siente representado por Cesar Rodríguez pues es una dificultad la que tiene en un ojo y no una discapacidad permanente.

Por ello dijo que esperan que la Autoridad resuelva apegándose a la Ley y que “se realice un efecto de congruencia, en donde las personas con discapacidad sean representados políticamente”
Finalmente dijo que algo urgente para evitar que vuelva a suceder casos de este tipo, es tomar en cuenta las acciones afirmativas, mismas que tratan de disminuir una brecha de discriminación.

“Aspiramos que las personas con discapacidad podamos ser representados en espacios de representación de manera digna, esperamos que esto mejore, pues las personas con discapacidad buscamos espacios, oportunidades para demostrar que tenemos la capacidad y podemos aportar a la sociedad”, concluyó.


About Author