Con una participación de más de 200 menores, de distintos barrios, colonias y comunidades del municipio, el Encuentro Colibrí de Juego de Pelota Purépecha, organizado por el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la dirección general de Participación y Desarrollo Comunitario, fue un éxito. Las y los participantes fueron reconocidos con una medalla conmemorativa que les otorgó la presidenta Griselda Martínez.
La tarde del viernes, la explanada de la Plaza Juárez fue la sede para este encuentro que se dividió en 3 categorías; de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 12 a 15 años de edad. En punto de las 4 de la tarde, este juego ancestral comenzó, cada equipo hizo la reverencia correspondiente por ser un juego que hace 3 mil 500 años lo dedicaban al sol.
Fue la alcaldesa Griselda Martínez, quien les reconoció a cada niña y niño participante su interés por practicar el juego de pelota Purépecha, pues dijo que, gracias a ello, en una gran cantidad de barrios, colonias y comunidades se han generado ambientes de paz, pues en estas actividades no sólo participa la niñez, sino también las madres y padres de familia que se suman a las actividades.
En esta Encuentro, denominado Colibrí, participaron equipos de Barrio 1, 3 y 5 de Salagua, Santa Carolina, Cedros, La Floreña, Marimar, Las Joyas, El Rocío, Francisco Villa, El Chavarín, entre otros.
Es de mencionar que, al conformarse equipos con integrantes de más edad, sostuvieron encuentros con una pelota envuelta en fuego, como se hacía en tiempos ancestrales; incluso, en ese estilo participaron también las promotoras adscritas a la dirección General de Participación y Desarrollo Comunitario.
Manzanillo, Col., a 30 de septiembre de 2023.
Más historias
Congreso de Colima aprueba Reformas Constitucionales en materia de seguridad pública y de protección animal
El mundo de los felinos fascina a bachilleres con proyecto de Peña Colorada
Extinción de organismos autónomos es un retroceso a la democracia: Julia Jiménez