Regresa Mi ColiBeca para Empezar en beneficio de 65 mil estudiantes colimenses: Indira Vizcaíno

* Alumnas y alumnas de preescolares y primarias públicas recibirán sus medios de pago entre el 31 de marzo y el 23 de mayo de este año

** Gracias a ColiBecas, en Colima se ha disminuido la deserción escolar: 114% en primaria y 72% en secundaria, destacó la mandataria colimense

Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de Colima implementa ‘Mi ColiBeca para Empezar’, un apoyo directo a la educación de alrededor de 65 mil estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas, con inversión superior a 130 millones de pesos, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia Vargas.

Al encabezar los ‘Diálogos por la Transformación’ en el municipio de Manzanillo, la mandataria estatal insistió en que la educación es la vía para transformar de manera profunda y duradera a la sociedad para bien, para lo cual se debe garantizar que todas y todos se puedan quedar estudiando y que puedan aprovechar al máximo la educación.

“No es lo único, pero las dificultades económicas muchas veces generan distractores o complicaciones para la permanencia en la educación o para el aprovechamiento de la misma. Por eso desde este gobierno le hemos apostado con tanta convicción a ColiBecas. Y hoy les podemos decir que sí da resultados. Basta que se vea, lo que ha sucedido en los años de ColiBecas con el tema de deserción escolar”, indicó la mandataria.

Destacó que según cifras del Inegi, en 2021, Colima nivel primaria tenía un abandono escolar de 1.4%, en el ciclo pasado (2023-2024) esa cifra se redujo hasta un abandono escolar de -0.2%; es decir, que al final del ciclo hubo incluso más estudiantes que los que ingresaron inicialmente, lo que significó una reducción de 114% en la tasa de abandono escolar en este nivel.

“En secundarias, con ColiBecas Computadoras redujimos el abandono escolar de 7.3% en 2021 a 2% en 2024, una reducción en términos globales del 72%. (…), por eso estamos convencidas de que ésta es una buena ruta, por eso seguimos destinando recursos a apoyar a las familias con la educación de sus hijas e hijos y por eso diseñamos el año pasado Mi ColiBeca para Empezar: un apoyo directo para la educación”, agregó.

CAMBIA LA FORMA DE PAGO

La titular de Sebiinsom detalló que ‘Mi ColiBeca para Empezar’ beneficia a 14 mil estudiantes de preescolar y 51 mil de primaria, con 400 pesos bimestrales durante cinco bimestres del año, y la primera entrega de este 2025 será de tres bimestres; es decir, 1,200 pesos por estudiante.

Además, este año el recurso no se entregará en efectivo sino con tarjetas bancarias de débito, que estarán activas 48 horas después de haberlas recibido y que podrán usar sin costo en más de 15 mil cajeros de Banbajío, Scotiabank, HSBC, Inbursa, Afirme, Banco Azteca, Bancoppel, entre otros bancos.

Los operativos de entrega de tarjetas serán entre el 31 de marzo y el 23 de mayo y los documentos que deberán presentar para recibirla son: acta de nacimiento y CURP de la o el estudiante, identificación oficial vigente del padre, madre o persona tutora o un acta especial en caso de tutores o personas responsables que no son la madre o el padre (sellada por la dirección escolar).

Viridiana Valencia dijo que a través de las direcciones de cada plantel se dará a conocer qué día toca a cada estudiante recoger su recurso, aclarando que no podrán recibir este apoyo quienes ya cuenten con alguna Beca ‘Benito Juárez’ del Gobierno de México.

Mencionó que no es necesario registrar a las y los estudiantes, pues si bien es la primera entrega de 2025, con estos tres bimestres se complementan los 2 mil pesos por ciclo escolar, pues los primeros 800 pesos (correspondientes a los otros dos bimestres) se les entregaron en octubre de 2024.

Además, refirió que en caso de que la o el estudiante haya cambiado de escuela, si el cambio fue antes de enero no habrá ningún problema para que puedan recibir el apoyo y en caso de que haya sido después de este mes se tendrá una mesa de atención para actualizar los datos de la niña o niño.

Las personas interesadas pueden comunicarse al correo [email protected], o al teléfono de la Sebiinsom, 312-316-2000 (extensiones 23000, 23001 y 23003) para aclarar cualquier duda; también pueden preguntar en las oficinas de los niveles preescolar y primaria de la Secretaría de Educación y Cultura.


About Author