Tener mayor acceso al agua, dejar a un(a) lactante sin la atención adecuada o con otro menor en las proximidades del agua, consumir alcohol cerca o dentro del agua y tener ciertas enfermedades, como la epilepsia, son factores de riesgo que pueden causar los ahogamientos de las personas.
Al advertir lo anterior en esta temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, mediante soluciones de bajo costo basadas en evidencia.
Dichas medidas son la instalación de barreras que controlan el acceso al agua, proporcionar lugares seguros lejos del agua, enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras y mejorar la gestión del riesgo de inundación.
En el marco del ‘Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos’, la dependencia estatal reportó que más de 90% de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico.
Con frecuencia, añadió la dependencia, estas muertes están relacionadas con actividades rutinarias como bañarse, recolectar agua para uso doméstico, viajar sobre el agua en botes o transbordadores y pescar.
Refirió que los índices de ahogamiento más elevados corresponden a menores de uno a cuatro años de edad, seguidos de la franja de edad de cinco a nueve años, siendo los varones los que están especialmente expuestos al riesgo de ahogamiento.
Más historias
Movilidad anuncia renovación de licencias de conducir con 50% de descuento en Colima, Tecomán y Manzanillo
Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado recibe a Poder Judicial, Ipecol, TEE y a Conciliación Laboral para análisis de presupuesto 2025
Ganadoras y ganadores de la Colecta ‘Diamante de la Solidaridad 2024’ reciben sus premios