Secretaría de Salud previene que la viruela símica se transmite por contacto directo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la viruela símica se propaga de persona a persona, mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de esta enfermedad, en particular con contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Recordó que la también conocida como ‘viruela del mono’ es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica y se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también de persona a persona.

De esta manera, los entornos pueden contaminarse con el virus, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies, además de que es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.

Asimismo, las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, de ahí que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente con aerosoles de corto alcance.

El virus también puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante o el niño, por contacto directo.

De la misma manera, la viruela símica puede propagarse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, como un primate no humano, un roedor terrestre, un antílope, una gacela o una ardilla arborícola.

Igualmente, las personas con viruela símica confirmada o presunta deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas, el ganado y fauna silvestre, ya que son un riesgo potencial de infección.

Y si se tiene un enfermo de esta viruela en casa, se recomienda el aislamiento de pacientes ante los primeros síntomas, usar cubrebocas, limpiar y desinfectar las superficies contaminadas, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y utensilios para comer, y eliminar el material de curación, tirándolo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien las bolsas y después lavarse las manos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

About Author