Gracias a la colaboración entre la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) y diversos sectores de la sociedad, se abrirá un curso de adiestramiento canino dirigido a la comunidad universitaria. El objetivo principal es entrenar a perros para labores de búsqueda y rescate de personas vivas, así como para mejorar su obediencia.
El rector de la UTeM, Guillermo Torres López, acompañado de directores de diversas áreas, agradeció al Club Canófilo K-9 de Manzanillo por considerar a esta casa de estudios para impartir cursos de gran impacto social. En este marco, se trabajará en la consolidación de un espacio con la infraestructura necesaria para realizar entrenamientos de binomios caninos en búsqueda y rescate de personas, tanto en tierra como en aguas abiertas.
Carolina Anaya Rojas, Secretaria Técnica Académica de la UTeM, destacó que la brigada de adiestramiento K9 Manzanillo se encuentra constituida para formar binomios (entrenador y perro) que estén capacitados para llevar a cabo rescates, tanto en tierra como en aguas abiertas, así como en la localización de personas desaparecidas.
Este adiestramiento contará con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Club canófilo K-9 Manzanillo. Estudiantes, personal docente y administrativo de la UTeM podrán asistir de manera gratuita al curso sabatino de adiestramiento sin importar la raza de los perros.
“Con este tipo de cursos, los alumnos y sus mascotas desarrollarán habilidades que van más allá de la simple obediencia. Se busca que los perros no solo obedezcan comandos básicos, sino que también participen activamente en labores sociales y altruistas, como lo es la búsqueda de personas vivas, generando un impacto positivo en la comunidad”, señaló Anaya Rojas.
El curso de adiestramiento de binomios será coordinado por el Departamento de Formación Integral del Área Académica de la UTeM, y estará abierto a la comunidad universitaria.
Por su parte, el Ing. Jorge Alberto Huerta Esparza, director de la Brigada Canina del Club Canófilo K-9 de Manzanillo, destacó la importancia del apoyo recibido por parte de la UTeM para la construcción de un campo de entrenamiento canino.
Señaló que este curso será fundamental, dado que Manzanillo se encuentra en una zona altamente sísmica, lo que hace esencial la formación de perros de búsqueda y rescate.
A partir de este sábado, se iniciarán los cursos para estudiantes y personal de la UTeM, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la obediencia canina y su papel en las labores de búsqueda y rescate.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de vincularnos con la UTeM, cuya infraestructura segura y adecuada es ideal para llevar a cabo este tipo de cursos”, puntualizó Huerta Esparza.
Más historias
Indira: puentes que se construirán en Tercer Anillo y Prados del Sur resolverán problemática vial de más de 10 años
Alan Cleland logra histórica clasificación al Tour Mundial de Surf 2025
MURIÓ REX, EL PERRO HÉROE