Este miércoles, en Sesión Ordinaria, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron por 18 votos emitir la “Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Colima”, en la que se hacen efectivos los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, así como en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al respecto de las problemáticas reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad, generando un marco normativo práctico, asequible y adecuado, en cuanto a las obligaciones de la atención que reciben de los entes públicos.
Tras la Iniciativa de Ley con proyecto de Decreto, suscrita por la por la Mtra. lndira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, correspondiente a la emisión de esta Ley, el documento leído en tribuna por la diputada Yommira Carrillo, el diputado Armando Reyna, la diputada Isamar Ramírez y el diputado Miguel Ángel Galindo, señala “que la nueva norma dispone de manera correcta la nueva terminología, profundizando los derechos de las personas con discapacidad, conforme a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, y en acciones afirmativas en favor de este grupo social vulnerable”.
De acuerdo con el Decreto aprobado, se establece, en su Artículo 1, que esta Ley “es de orden público, de interés social y de observancia general en el estado de Colima, su objeto es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, conforme al Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de: I. II. III. IV. Promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad; Establecer condiciones que favorezcan su desarrollo integral e inclusión plena y efectiva a la sociedad, en el marco de la no discriminación, el respeto de la dignidad y la autonomía individual, así como, de la igualdad de oportunidades; Determinar la participación y regular el funcionamiento y responsabilidades de las Instancias Gubernamentales responsables de la aplicación de la presente Ley; y Promover la participación de las Organizaciones para que colaboren en el alcance de los objetivos y establecer los mecanismos para tal fin. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas estatales y municipales necesarias para su ejercicio”.
Durante la discusión del documento, al respecto de esta Ley, la diputada Sonia Hernández hizo énfasis en que esta nueva Ley muestra la relevancia de dar prioridad a los grupos prioritarios, con el fin de ir derribando obstáculos para las personas con discapacidad en toda la entidad, con total vinculación con distintas instituciones, como el Incodis. Por su parte, la diputada Hilda Lizette Moreno señaló que esta nueva Ley representa un compromiso del H. Congreso del Estado de Colima, así como el esfuerzo y voluntad política para fortalecer al Incodis, y a las personas con discapacidad. En tanto, el diputado Ignacio Vizcaíno afirmó que este es un momento histórico, esperado por asociaciones e instituciones preocupadas por velar por los Derechos de las personas con Discapacidad, refiriendo que es una Ley ambiciosa que mejorará las condiciones en camino a la igualdad y plenitud.
Por su parte, la diputada Fernanda Salazar reconoció y agradeció que, dentro de esta nueva Ley, se estipuló el censo de discapacidad para identificar cuántas, en dónde y qué tipo de discapacidad tienen las personas para poder canalizar todos los esfuerzos en dar la mejor atención. La diputada Yommira Carrillo se sumó a los reconocimientos, tanto a los trabajos del Incodis, así como a las comisiones que participaron en la dictaminación; además, celebró de la realización de foros para la creación de dicha Ley. Finalmente, la legisladora Myriam Gudiño destacó que, con este dictamen, se dio un avance también en materia educativa para fortalecer todos los esfuerzos que se realicen en conjunto para hacer cumplir esta Ley.
#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes
Más historias
AHORA EL PODER JUDICIAL SERÁ ELECTO POR EL PUEBLO: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
Colimenses suman dos medallas más en Paranacionales Conade 2024
Titula UdeC a 43 nuevos técnicos del Bachillerato 25 de Comala