Diputadas y diputados destacan el fomento a los valores cívicos en Ceremonia Mensual Itinerante en el CENDI “Tierra y Libertad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Las diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura local realizaron este mes la Ceremonia Cívica Mensual Itinerante del H. Congreso del Estado, desde el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad No. 1, ubicado en Villa de Álvarez, en la que las y los legisladores destacaron el objetivo de poner en práctica los valores cívicos a través de este tipo de actividades, además de que resaltaron la perseverancia que ha permitido que el proyecto educativo de los CENDI se haya consolidado en nuestro estado, a 18 años de su fundación.

Durante la ceremonia, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, puntualizó que las ceremonias cívicas mensuales tienen el objetivo de poner en práctica los valores cívicos, a fin de procurar ese incentivo de buenas conductas entre las relaciones personales, como sociales, con los valores de solidaridad, responsabilidad, justicia, respeto, humildad, trabajo en equipo y cooperación e igualdad.

Ante la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado y del plantel escolar, Gudiño Espíndola expresó que la educación se basa en el respeto estricto de igualdad entre las personas, con un enfoque de derecho humano y de igualdad sustantiva, además de mencionar que se deben desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, la honestidad, la justicia y promover esa enseñanza continúa.

Agradeció que el día de hoy les abrieran las puertas en este CENDI “Tierra y Libertad” No. 1 para realizar la ceremonia cívica número tres y anunció que continuarán visitando las escuelas, porque para “nosotros es importante que ustedes niñas y niños conozcan quiénes los representan en el Congreso del Estado, porque nosotros estamos ahí para fomentar el amor a la patria, para legislar a favor de las niñas y los niños y sobre todo de la educación de Colima”.

Por su parte, la diputada Evangelina Bustamante Morales, exdirectora e iniciadora del modelo de los centros infantiles Tierra y Libertad en el estado de Colima, manifestó que soñar no cuesta nada, “pero cuesta cuando llevamos a la práctica esos sueños, y hoy aquí estamos paraditos en este sueño que hace más de 18 años soñamos”, al referirse a la creación y consolidación de este Centro de Desarrollo Infantil.

Dijo que también se soñó en recibir al niño de 6 meses y entregarlo con un título universitario, hoy alumnas y alumnos, maestras y maestros, diputadas y diputados, hoy ese sueño es realidad, “pero gracias a esa perseverancia y ese valor de muchas mujeres y hombres que ya no están, están en el cielo y desde allá nos han ayudado, y sobre todo, esa perseverancia que cada una de mis compañeras y compañeros hemos logrado para construir este hermoso centro Tierra y Libertad, que es para ustedes niñas y niños”.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) también los conminó a que, en este mes de junio, amen, quieran y disfruten a su familia, “no hay que contaminarnos con esa violencia que hay, al contrario, hagamos cada uno de nosotros la participación activa y amorosa con su familia”.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Infantil No. 1 “Tierra y Libertad”, Bernardo Villa Campos, dijo que “hoy es un día diferente, un día de alegría, porque por fin retomamos las actividades cívicas que dejamos de atender por la pandemia y es de gran honor para todo el colectivo contar con la presencia de las diputadas y diputados”.

Para finalizar esta ceremonia, hubo presentaciones y folklóricas de parte de alumnas y alumnos de este plantel educativo.

Durante el desarrollo de esta ceremonia cívica, estuvieron presentes las diputadas Sonia Hernández Cayetano, Colima Nataly Méndez García, Andrea Naranjo Alcaraz, Yommira Carrillo Barreto, además de los diputados Armando Reyna Magaña, Julio César Cano Farías y David Lorenzo Grajales Pérez.

Así también se contó con la presencia de la representación del Prof. Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura, en César Calderón Briceño, y la directora general de los CENDI “Tierra y Libertad”, Norma Raquel Torres Pinto, entre otras personalidades.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram