El Remate

COMIDA CON INDIRA

Contó Francisco Huezo, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, que la idea fue de don Lino Romero. El insigne empresario de Cuauhtémoc comenzó a hablar con varios amigos sobre la conveniencia de subrayar, en un evento público, la importancia que tendrá la carretera transvolcánica en el futuro inmediato de Colima.

Hace unas semanas, el segundo cuerpo en ese tramo de la autopista Manzanillo-Guadalajara fue puesto en marcha finalmente, luego de dos sexenios que los trabajos estuvieron detenidos por falta de entendimiento entre las autoridades federales, el banco de desarrollo que opera la concesión (Banobras) y los ejidatarios de San Marcos.

La apertura del trayecto norte-sur impacta positivamente una actividad económica que depende de la fluidez en el tránsito: se reducen los tiempos de recorrido en media hora, se ahorra combustible, se disminuye el desgaste de los vehículos y los usuarios ganan tranquilidad, comodidad y seguridad. En ese sentido, se salvan vidas.

Se decidió emitir, entonces, una amplia convocatoria a una reunión de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con líderes sociales y empresariales del estado, el miércoles 25 de enero en el módulo de exposiciones de la Feria de Todos Santos. El espacio más grande fue insufiente para acomodar a todas las personas que acudieron al llamado, en “un encuentro sin acarreos ni colores partidistas”, enfatizó Huezo.

“¡NO ESTÁS SOLA!”

Para muchos de los hombres de negocios, dirigentes sociales, campesinos y sindicales, líderes de opinión y miembros de la clase política con cargos federales, estatales o municipales, lo mismo que quienes aspiran a obtener uno en 2024, felicitar a la Gobernadora por este logro fue la oportunidad de respaldar a una administración que, en su primer año, enfrentó los serios problemas financieros, de cobertura en salud y de seguridad que le heredó Ignacio Peralta.

De no ser porque connotaba una situación de debilidad, se habría coreado en la comida la consabida: “¡No estás sola!” Fuera de los que asistieron por mera cortesía política, el resto estaba ahí para refrendar el voto de confianza que expresaron a Indira cuando tomó posesión como la primera gobernante de alternancia al PRI.

Para la mandataria estatal, por su parte, el encuentro marcó el arranque de una nueva etapa en su estrategia de comunicación de resultados. Los de su primer año son logros insólitos en materia de educación y salud, aun cuando en la cotidianidad los beneficiarios terminarán por acostumbrarse a ellos.

ACUERDOS INCUMPLIDOS

Dado que está en territorio de Jalisco el tramo ‘aperturado’ (como dicen los empleados bancarios para referirse a las cuentas que manejan ejecutivos como Gloria Figueroa, subdirectora de Captación en la zona occidente “de un reconocido banco”, quien también habló en la reunión sobre las bondades de la carretera), Indira Vizcaíno quiso dejar en claro los alcances regionales de esa infraestructura.

Sobre todo, quiso enfatizar la participación del gobierno de la república en un asunto que, ciertamente, a los mandatarios jaliscienses los tenía sin cuidado porque su prioridad ha sido terminar la vía corta a Puerto Vallarta.

La historia de cómo se fueron abriendo los caminos a Colima está cargada de anécdotas, y ha sido frecuente que la decisión se tomara por un incidente personal. A quince días de iniciado el gobierno de Indira, vino al estado López Obrador y, en el trayecto, estuvo ‘atorado’ casi dos horas en la autopista.

Vizcaíno aprovechó para exponer que esos embotellamientos los sufrían casi de manera cotidiana los colimenses, y le explicó las razones: aunque se había avanzado en la construcción de los impresionantes puentes y el asfaltado, la obra de los entronques estaba detenida por los amparos concedidos a los ejidatarios de San Marcos.

El presidente encomendó al secretario de Gobernación la tarea de destrabar política y jurídicamente el asunto. En mes y medio, con apenas tres reuniones donde se habló con sinceridad a los ejidatarios y se realizó una visita al sitio –resumió Indira–, Adán Augusto López Hernández aceptó que la responsabilidad era del Estado: anteriores gobiernos se comprometieron a hacer pequeñas obras complementarias para no afectar las parcelas y permitir el acceso a las mismas, pero ese acuerdo lo incumplieron los funcionarios federales.

EL GENERAL GUEDEA

Indira Vizcaíno agradeció a los ejidatarios de San Marcos la confianza que tuvieron en su capacidad de gestión ante el gobierno de México. Y reconoció al titular de Segob por decirles a los demandantes: ‘Tienen razón, nos comprometemos a resolver lo que quedó pendiente’.

“Honrando su palabra”, los afectados retiraron los amparos y de inmediato iniciaron las obras por parte de Banobras. Así, en un tiempo récord se terminó el tramo de 16 kilómetros.

Para quien siendo diputada federal y luego delegada del gobierno de la república gestionó la tarifa cero para los vehículos de turismo en la caseta de Cuyutlán, resolver el cuello de botella en la autopista resultaba inaplazable.

Como hija de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez (un líder campesino que hace algunos años encabezó un movimiento para exigir la apertura de los accesos a los predios colindantes, los cuales bloqueó Banobras buscando garantizar el cobro de peaje), Indira sabía cuán decididos son los ejidatarios.

Y, como escribió Arnoldo en el relato sobre su compañero en esta lucha, el ‘general’ Guedea (Desde la ventana de mis recuerdos. Anecdotario. Puertabierta Editores, 2021), Indira entendía también cuán cerrados pueden ser los funcionarios que se sienten ‘lastimados en su amor propio y en su soberbia’.

Era prudente atender a la dignidad y al orgullo de unos y otros, para resolver el litigio.

URGENTE SALVAR VIDAS

Indira resaltó la importancia del tramo transvolcánico para el desarrollo económico del estado:

Manzanillo ya es el puerto de contenedores más importante del país, y vive un crecimiento exponencial. Es necesario tener una infraestructura carretera al mismo nivel, no sólo para eficientar la logística y mejorar la atención que se brinda a los transportistas, sino también para garantizar la seguridad de quienes vivimos en Colima y utilizamos la autopista con frecuencia.

Durante los años que funcionaron sólo dos carriles, murió mucha gente en accidentes automovilísticos y algunos otros perdieron la vida cuando, al ser trasladados de emergencia a hospitales de Guadalajara, la ambulancia quedó atrapada en el atasco.

COLIBECAS Y OPERACIÓN SALUD

Como se escuchó en los corrillos, no pocos asistentes a la comida esperaban un anuncio espectacular: acaso tarifa cero para los vehículos de turismo, ahora en las casetas de San Marcos, Sayula y Acatlán. Pensando en el fomento a la agricultura, la industria o el comercio, algunos otros esperaban en todo caso oír de créditos, subsidios o estímulos fiscales. Esas gestiones tendrán que plantearse en futuras reuniones.

Para esta primera, inferimos, el objetivo era presentar argumentos que le permitan a la opinión pública valorar en su justa dimensión lo que implica la apertura del tramo carretero y la trascendencia de los programas ColiBecas y Operación Salud Colima.

Destacó Indira una política educativa centrada en generar y sostener apoyos económicos a las familias con hijos en educación básica, que van desde útiles y uniformes escolares hasta computadoras personales para estudiantes de secundaria.

Si bien no tocó en su mensaje el espinoso tema de la inseguridad, a casi un año de que comenzara la enésima ola de violencia que se ha visto en Colima en las últimas tres décadas, Indira contextualizó el tema de educación no sólo como un pilar del desarrollo sino como el único camino para recuperar la paz. La formación técnica y la competencia profesional dan acceso, en iguales condiciones, a mayores oportunidades de empleo y emprendimiento. Claro, en paralelo habrá que seguir combatiendo adicciones y actividades criminales, señaló la Gobernadora.

En cuanto a la política de salud, se recibió el hospital materno-infantil sin quirófanos; un 40 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales y un 15 por ciento en los centros de salud; mientras que los numerosos pacientes de hemodiálisis se veían obligados a pagar por cada sesión 600 pesos, más el costo del equipo (y algunos se someten a tres sesiones a la semana).

Gracias a la vinculación con la estructura de IMSS-Bienestar que ha sido pionera en el país, se rehabilitaron hospitales y centros de salud. Desde hace meses, todas las hemodiálisis son gratuitas Y el abasto de medicamentos es ya el óptimo, por encima del 85 por ciento.

Comentó Indira que, en sus recorridos, ha visto que no sólo los anaqueles de las farmacias están llenos (considerando el movimiento de las claves) sino que hay cajas de medicamentos en las bodegas y hasta en oficinas improvisadas como almacén.

NO HUBO CHOQUE DE TRENES

Pero Indira no llegó al evento para prolongar su campaña con motivo del primer informe de labores, sino para relanzar su gobierno. Seguramente no ignora que, en algunos sectores de la población, hay una percepción injusta de su administración.

Hay prioridades y urgencias en el estado, advirtió, “sólo pedimos confianza y paciencia”. Los logros en educación y salud de este primer año marcarán el ritmo al que se avanzará en la resolución de problemas los próximos cinco. Y esos mismos éxitos le dan sentido a la austeridad gubernamental: se busca ahorrar en el gasto corriente para invertirlo en acciones de beneficio a la sociedad.

A los políticos, dijo, “nos critican porque sólo nos ven en campaña”. Pero la gente debe saber que, ya en el gobierno, la dinámica del trabajo cambia: ahora se trata de tomar decisiones.

Señaló que si bien los diálogos comunitarios le han permitido a su gobierno dar resultados, hace falta más. De ahí su interés en reunirse con los liderazgos de cada uno de los municipios y de manera sectorial, porque en esas reuniones podrá ir tomando la temperatura al estado.

La suya, dejó en claro, “es una nueva forma de hacer gobierno. Somos una nueva generación”. Y aunque muchos de sus colaboradores nunca habían estado en cargos públicos, “si tenían conocimiento técnico y contacto con los sectores que ahora atienden”. Por eso los escogió.

Cuando fue alcaldesa de Cuauhtémoc, lo ha contado varias veces, el gobernador no se paró en un acto del Ayuntamiento ni la administración de Mario Anguiano invirtió un centavo en el municipio.

“Con mi gobierno no ha sido así, trabajamos con todos los alcaldes y tenemos un diálogo franco con todas las fracciones legislativas. En el pasado la cuestión partidista era muy fuerte, pero nosotros hemos superado esa etapa”.

Minutos después, los alcaldes de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán (pero no la edil de Manzanillo que es de Morena, ni los cuatro munícipes prianistas) le entregaron un reconocimiento a la Gobernadora.

“Esta diversidad y pluralidad es necesaria para rescatar a Colima. En los procesos electorales ya cada uno verá qué hace; mientras, estamos obligados a hacer juntos todo lo que podamos. Y ejemplificó: muchos apostaron a un choque de trenes con la Universidad de Colima, pero la institución “recibió 30 por ciento más presupuesto” en 2022.

NO SOMOS ENEMIGOS

El encuentro con la clase empresarial –sugirió Indira– tuvo como finalidad adicional demostrar la falsedad de que los gobiernos de la 4T son enemigos de la iniciativa privada.

“Para nosotros, los buenos empresarios son nuestros aliados”. Claro, hay una “atención especial a los grupos que fueron olvidados”. Y la convicción es que si les va bien a ellos en términos de ingresos, les va bien a los proveedores de bienes y servicios. ¿Y quiénes son los buenos empresarios?, se preguntó. Pues aquellos que respetan a sus trabajadores y al medio ambiente.

Tal vez cansada de escuchar discursos empresariales que ofrecen compromiso con el gobierno local pero rechazo a la figura de López Obrador o a la continuidad de la Cuarta Transformación, Indira Vizcaíno reiteró que el presidente trata a Colima con el mismo interés que a cualquier otro estado.

En la 4T no vale aquello de que Colima no les preocupa en el centro porque somos un estado chiquito, ya que apenas representamos poco más de medio punto porcentual en la lista nominal de electores.

Prueba de los recursos extraordinarios que han llegado al estado, son los apoyos a personas con discapacidad. Aquí es un programa universal y para todos los rangos de edad, con aportación propia Colima fue pionero y ejemplo para otras entidades.

Los colimenses “tenemos resentimiento porque son pocos los ingresos del puerto que retornan al estado”. La lógica en el pasado era que las obras de compensación serían sólo para la ciudad de Manzanillo. Pero “los convencimos” de que el puerto impacta a todo Colima. Y “hemos encontrado sensibilidad en Asipona y la Semar”.

Muchas de las obras de infraestructura anunciadas se harán con recursos de la administración portuaria: la ampliación a seis carriles del tramo Armería-Manzanillo, la ampliación a seis carriles del tramo de La Salada, la remodelación del libramiento Ejército Mexicano en Colima y la obra del nuevo libramiento para sacar el transporte de carga de la capital.


About Author