En sesión solemne del Congreso estatal, se distingue con la Medalla “Rey de Coliman” al historiador José Miguel Romero de Solís

La Sexagésima Legislatura realizó este viernes, en el recinto oficial del H. Congreso del Estado, la sesión solemne de entrega e imposición de la Medalla “Rey de Coliman” al Dr. José Miguel Romero de Solís, por su relevante obra y trayectoria a favor de la historia del estado de Colima, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, en el que la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputada Priscila García Delgado, expresó que gracias a historiadores como el hoy galardonado, “es más sencillo conocer la realidad actual, ya que la huella del pasado hoy se representa en la cultura, en el arte, en la arquitectura y en otros aspectos que nos dan identidad”.

García Delgado abundó que esta fecha es uno de los actos de mayor relevancia en la vida parlamentaria, al otorgársele la Medalla “Rey de Coliman” al distinguido historiador, en reconocimiento que se otorga en el marco de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, lo que hace al Dr. Romero de Solís, merecedor de un doble reconocimiento.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expuso en su intervención que, hasta la fecha, solo se habían entregado tres medallas «Rey de Coliman», siendo esta la cuarta entrega en un contexto muy importante, la celebración de los 500 años de la Fundación de nuestra entidad.

Se congratula por este merecido reconocimiento al Dr. José Miguel Romero de Solís, “ya que se premian sus casi 40 años de trabajo y esfuerzo, de esa labor titánica para poner el siglo XVI (y otros tantos) al alcance de todas y todos”, indicó Gudiño Espíndola.

Expresó que, a nombre de todas las y los colimenses, agradece al historiador Miguel Romero de Solís por todo lo que ha hecho por el pueblo colimote y por rescatar su historia y sus raíces.

Tras recibir la Medalla “Rey de Coliman”, el Dr. José Miguel Romero de Solís recordó que en una de sus obras, la cual considera de las más importantes en su vida, aunque también es una de las más pequeñas, cuenta lo que pasó en Colima en un año en la historia del Estado en el que se suspendieron los tres poderes, se cerró la Cámara local de diputados, se retiró al gobernador en turno, fueron desposeídos de sus cargos todos los magistrados y en un año hubo cinco gobernadores.

Ante el reconocimiento recibido, manifestó que se siente honrado de ser merecedor de la medalla más importante de Colima, con la presencia de los tres poderes, a quienes agradeció esta distinción.

Rememoró que desde que tenía 21 años es parte de Colima y destacó que en todos estos años de su vida ha sido muy feliz, ya que ha tenido la oportunidad de ser parte de la Diócesis de Colima, enseñando a muchos alumnos, destacando también que fue la Universidad de Colima la institución educativa que lo acogió entre sus miembros distinguidos, siendo investigador en la Máxima Casa de Estudios, participando como formador de investigadores, así como en la creación del primer disco compacto que se realizó en la Universidad, que contenía un texto de su autoría.

Finalmente, al mencionar que tuvo el honor de ser fundador del Archivo Histórico del Municipio de Colima, agradeció a todas las personas que han formado parte de su proceso como historiador, profesor e investigador.

En su mensaje, la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, se congratuló por ser parte de la entrega e imposición de la Medalla “Rey de Coliman”, el máximo galardón del Estado, a una de las personas que se ha convertido en un ícono en la rama de las humanidades, así como maestro de formadores, a quien le expresó el más profundo de los agradecimientos por sus aportaciones a la memoria histórica e identidad de las y los colimenses.

Así mismo, citando a Luis Villoro, sostuvo que la historia tiene función específica, método y relevancia social y es en ese contexto que la realidad, con sus complejidades y retos, invita a todos los sectores a la coordinación de esfuerzos con el objetivo de sembrar la paz y lograr bienestar para las y los habitantes de este estado.

Para finalizar su intervención, celebra el gesto de las y los diputados locales por reconocer el trabajo y esfuerzo del historiador José Miguel Romero de Solís, con quien siempre estará agradecido el estado de Colima por sus valiosas aportaciones.

Posteriormente, en este mismo espacio, el condecorado historiador impartió la charla denominada “Colima 500 años, 1523-2023”, en la que contó anécdotas de la entidad e instó a los presentes a siempre preservar el patrimonio cultural e histórico de Colima.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes