Esencial, contar con uno o varios planes al jubilarse: Psicólogo

*“Pueden ir trazando un cronograma de aquellas actividades que siempre quisieron realizar para estar preparados y llevarlas a cabo en el momento de su jubilación”, añadió al impartir un taller sobr el tema dentro de las Jornadas Académicas 2023.

Al impartir el taller virtual “Prepararse para la jubilación y la nueva etapa de vida”, el psicólogo y fisioterapeuta universitario Marcos Martínez Borrego aseguró que, si se quiere incursionar con éxito en la jubilación, es esencial contar con un plan y una serie de metas, “tomando en cuenta principalmente qué tipo de actividades realmente les harían felices”.

En segundo lugar, continuó, “deben tomar en cuenta cómo van a involucrar a las personas a su alrededor en sus planes de jubilación; es decir a la familia, amigos o pareja, en el entendido de que no todos podrán estar disponibles en nuestros planes”.

Como tercer punto habló de la flexibilidad que debe tener un jubilado en cuanto las metas proyectadas, “porque en el camino las situaciones pueden variar, ya que las metas y los objetivos no son absolutos, así que si nuestros proyectos no pueden proceder, debemos contar con un plan B o incluso tener un nuevo plan”.

Marcos Martínez, adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, dijo que durante la vida, el ser humano experimenta cambios bruscos o significativos que pueden llegar a generar estrés, inestabilidad o conflictos emocionales, “esto ocurre desde la infancia, cuando los niños cambian de nivel educativo o de escuela y otro ejemplo es en la adultez, en el fin de la etapa laboral y la consiguiente jubilación”. 

En este sentido, señaló que durante la vida laboral muchos trabajadores dejan de lado, por falta de tiempo, actividades que solían disfrutar, como realizar ejercicio, asistir al cine o al teatro, o bien se quedaron con la inquietud de adquirir nuevos conocimientos o habilidades, como tocar un instrumento, pintar, aprender carpintería, entre otros; “en este sentido, pueden ir trazando un cronograma de aquellas actividades que siempre quisieron realizar para estar preparados y llevarlas a cabo en el momento de su jubilación”. 

Finalmente, señaló que en ocasiones las personas alrededor pueden tener dudas en cuanto a los planes del recién jubilado e incluso cuestionárselos, pero lo más importante, dijo, “es hacer un análisis personal a conciencia sobre aquella actividad que realmente les produce felicidad y satisfacción; ver cómo se sienten ustedes al visualizarse en esa actividad”. Ése, concluyó, “debe ser su principal parámetro para saber si van o no por buen camino”.

El taller se dio en el marco de las Jornadas Académicas 2023 organizadas por la UdeC a través de su Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.