Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
19 de septiembre
Vladimir Parra
«La enseñanza social e histórica del sismo puede reducirse a esta frase: hay que devolverle a la sociedad lo que es de la sociedad»
-Octavio Paz, “Escombros y semillas”
En su ensayo “Escombros y semillas”, Octavio Paz analizó como la sociedad mexicana afrontó el sismo del 19 de septiembre del 85: mostrando “semillas” de solidaridad, fraternidad y asociación ante un hecho fortuito que dejó una marca profunda en la sociedad. Ahora, en pleno 2022 y como si se tratase de una mala broma, volvió a temblar por 3ª ocasión un 19 de septiembre.
Ante esta clase de emergencias, la política de la 4T ha sido la de visitar el territorio y mantener cercanía con la gente, tal como lo ha hecho nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno: recorriendo las zonas más afectadas, conociendo de primera mano los problemas que enfrentan las personas y gestionando a favor del bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las mismas.
En coordinación con el Pdte. Andrés Manuel, se echó en marcha el “Programa para el bienestar en emergencia social o natural” en Colima, el cual brindará apoyos directos a personas que hayan tenido afectaciones en sus casas tras el sismo, a través de la Delegación de Programas para el Bienestar de Colima, encabezada por Viridiana Valencia. Bajo la coordinación y liderazgo de Indira, las Instituciones de Gobierno del estado participan en la elaboración de un censo casa por casa, e incluso se puso en marcha la línea del bienestar, para mantener comunicación directa con las personas afectadas.
También desde CIAPACOV, mantuvimos comunicación directa con nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno tras el sismo. Su respaldo y liderazgo, contribuyó a que pudiéramos asegurar el derecho humano al agua en Colima y Villa de Álvarez. Su encomienda de mantenernos cercanos con la gente, nos llevó a hacer monitoreos constantes a la Planta de Zacualpan, atender las afectaciones en los tensores de nuestros tanques elevados y visitar las tomas de agua de Tepames y las Guásimas. En esta última, se conformó una brigada comunitaria con la Comisaria Ejidal, Genoveva Montaño; personas de la comunidad; personal de Sembrando Vida; de su Coordinador territorial, Gerzaín Zamora y personal de CIAPACOV; para hacer frente a un derrumbe que obstaculizaba el paso del agua, demostrando que se puede salir adelante cuando los diferentes sectores sociales crean sinergias, trabajan en unidad y buscan garantizar el bien común.
Hoy por hoy, los ideales de nuestro movimiento, demuestran que hay la disposición, empatía y anhelos de regenerar a nuestro país trabajando de manera coordinada con la sociedad. Falta mucho por andar, por cambiar y por reconciliar, sin embargo, el 19 de septiembre pasado, se demostró que a pesar de las adversidades, nuestro Gobierno busca que germine esa semilla de solidaridad, fraternidad y asociación, la cual es la verdadera cara de nuestro pueblo. Solo en unidad saldremos adelante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Más historias
Colima a la vanguardia de la protección jurídica de los animales de abasto
Este sábado en Manzanillo será el Campeonato de la WBC de Muay Thai, Boxeo y MMA
ESTACIÓN SUFRAGIO