Estación Esperanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una sola tierra, un solo líquido vital

Vladimir Parra

“Estos procesos deben comenzar a adecuarse a las urgencias más sentidas de nuestro tiempo, (…) entendiendo el acceso al agua potable como un derecho humano (…) con un franco respeto a nuestro medio ambiente y una visión a largo plazo”
-Indira Vizcaíno

Este 5 de junio, se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente” bajo el lema Una sola tierra, con el fin de concientizar sobre la responsabilidad de cuidar nuestro único hogar y hacer frente a la crisis medio ambiental que vivimos. Para lograrlo es necesaria una transformación en nuestras economías, sociedades, políticas y visión del mundo, donde se fomente el respeto, la protección y la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.

El tema del agua no es menor, por lo que reconocemos la importancia y responsabilidad de CIAPACOV para generar cambios en los paradigmas de la población, en especial ante el aumento de sequías a nivel nacional, la falta de infraestructura hidráulica y una visión privatizadora por parte de pasados Gobiernos neoliberales que veían al agua como un producto comercial más.

El compromiso con nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno ha sido el de reivindicar al agua como un derecho humano fundamental, clave para el bienestar, pero también como recurso limitado e insustituible, es por ello, que este gobierno pone en el centro de la transformación al medio ambiente con diferentes acciones:

En enero, Indira inició la reforestación de más de 60 mil mangles en la Laguna de Cuyutlán mientras el Gobierno de Colima ha impulsado los cambios necesarios para garantizar la regeneración y conservación de ecosistemas, la protección de nuestras cuencas y acciones para mejorar los sistemas hídricos de Colima.

Ciapacov contribuyó a abrir y preservar los manantiales de la comunidad de Zacualpan (principal fuente de abastecimiento de Colima y Villa de Álvarez), pues estuvieron cerrados desde hace más de 2 años, tras el paso de un huracán.

Así mismo, cada sábado se realizan brigadas para la limpieza de ríos y arroyos, posteriormente habrá una campaña de reforestación y también la implementación de un programa integral de cultura del agua en todos los niveles de educación básica, superior y media superior.

Si bien estas acciones apenas comienzan, cabe resaltar que se busca la participación activa de la sociedad, principal agente transformador de la realidad, en donde todas y todas podemos aportar algo para la mejora de nuestro entorno y de nuestro mundo. Cada pequeña acción cuenta.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram