‘Orlene’ sigue como tormenta tropical a 400 km de Manzanillo y provocaría lluvias puntuales muy fuertes en Colima y otros estados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima refrendó la alerta a toda la población, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche y la madrugada del sábado 1 de octubre, se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora, como efecto de la Tormenta Tropical ‘Orlene’, que se mantiene en vigilancia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, informó la noche de este viernes que a las 19 horas, el centro del ciclón se localizó a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 425 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

La circulación de la tormenta tropical ´Orlene’ favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dicha región y vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán en Islas Marías, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

En el pronóstico para este fin de semana, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 2 m en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa. Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Jalisco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram