HORACIO ARCHUNDIA
LA CROC, LIDERAZGO SIN SESGOS. En tiempos de crisis políticas, de indefiniciones y de negociaciones oscuras, se valora a los líderes que mantienen firme su ideología y la defensa de los gremios que representan. El sindicalismo sufre en México la peor de sus épocas, porque se atenta contra él y se le descalifica, se le mina, se le debilita buscando aplastarlo, esgrimiéndose como justificación de esa estrategia malsana las corruptelas de algunos dirigentes. Pero el hecho de que ciertos líderes abusen de sus organizaciones o las utilicen para enriquecerse y se corrompan, no significa que todos lo hagan. Hay de liderazgos a liderazgos. Y en ese contexto destaca en nuestros tiempos el quehacer bien estructurado, digno y valeroso del líder de la CROC en Colima, David Ortega Quiterio, cuya tarea en favor de los trabajadores del sector turístico, y de los ramos gasolinero y de la construcción, se caracteriza por su permanente cuidado y protección de los derechos de los trabajadores que representa.
Si algo ha definido la trayectoria de David Ortega, es su firmeza para defender a los trabajadores de cualquiera abuso patronal. Ortega Quiterio es de esos líderes a los que no les tiembla la mano para proteger a sus representados. No acepta negociaciones oscuras ni le entra a recibir prebendas desprotegiendo a sus compañeros. En más de veinte años de lucha sindicalista, David Ortega ha sabido sostener con firmeza el timón de su central obrera exigiendo a cientos de patrones el respeto por los derechos de sus agremiados. La CROC no es un sindicato con el que se pueda llegar a «acuerdos» beneficiando a los líderes y descobijando a los trabajadores. Y no es una tendencia solo de Colima. A lo largo y ancho del país, la CROC sigue los principios de su líder nacional, Isaías González Cuevas, quien ha sabido imbuir en sus delegados en muchas regiones, la energía de sus decisiones para defender a la clase trabajadora. Por eso en Colima, desde hace más de dos décadas, la figura de David Ortega es señera en la conquista de espacios y prestaciones laborales. Porque Ortega Quiterio se identifica plenamente con la ideología de González Cuevas. Tan es así que su liderazgo ha trascendido las fronteras y ha conseguido que algunos de sus hombres de mayor confianza, se posicionen en otras entidades federativas, mostrando «músculo» político gracias a su sensibilidad para apoyar a los trabajadores. Citamos por ejemplo al líder de la Croc en Aguascalientes, Crescencio Arreguín, discípulo de David Ortega que, como él y como su líder nacional, trabaja con ahínco para que los afiliados a la CROC reciban trato digno y prestaciones adecuadas en sus centros de trabajo.
David Ortega ha sabido hacer escuela: Él y sus delegados sindicales saben que a los trabajadores se les respalda capacitándolos, formándolos profesionalmente, haciéndolos competitivos, preparándolos constantemente, forjándolos en el quehacer cotidiano y estimulándolos siempre para que, al tiempo que se convierten en empleados eficientes y eficaces, también reciban salarios justos y prestaciones y servicios de calidad. Es una larga, añeja lucha, que ha dado como resultado que, a pesar del tiempo, el liderazgo de Isaías González en el ámbito nacional y el de David Ortega en el estatal, se robustezca y se consolide. Ya en Puebla o en Tlaxcala, ora en Zacatecas o en Morelos, en Aguascalientes y en otros lugares, el croquismo es una fortaleza inexpugnable de brega sindicalista. No es cosa menor mantener el apoyo de miles y miles de trabajadores. Eso solo se logra cuando el liderazgo se cimenta en la atención directa, personalizada, hábil y humanitaria con los representados. Y de todo eso han dejado constancia el líder de la CROC en Colima y su dirigente nacional.
POR HOY, BUEN DÍA.
Más historias
Quod Scripsi, Scripsi
QUOD SCRIPSI, SCRIPSI
Quod Scripsi, Scripsi