Necesarios, equipos especializados paraformar investigadores: Silvia Ceballos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

*Esta investigadora de la Facultad de Ciencias obtuvo financiamiento del Conacyt en la convocatoria: “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”.

La formación de estudiantes en los laboratorios resulta de gran importancia para el desarrollo no sólo del capital humano, sino del avance de la ciencia, de ahí la importancia del proyecto aprobado por el Conacyt a la Facultad de Ciencias en la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica”, edición 2021.

En este sentido, Silvia Guillermina Ceballos Magaña, titular del proyecto, comentó que los estudiantes estarán frente a las investigaciones y que “en el laboratorio se aterrizan mejor las ideas; es como cuando quieres aprender a manejar un carro, tienes que conducirlo para aprender, y lo mismo pasa con los equipos que tenemos aquí”.


Es importante, destacó, formar estudiantes como investigadores, “porque adquieren una visión más completa de las cosas. Tienen que saber cómo tomar la muestra, el método, el instrumento adecuado y cómo se deben representar los datos, lo cual es fundamental porque se requiere veracidad en la información”.

Por lo anterior, insistió en que el buen funcionamiento de la infraestructura universitaria es importante. En los laboratorios de la Facultad de Ciencias, ejemplificó, “se cuenta con un Microscopio electrónico de barrido para saber de qué se componen los materiales. El Cromatógrafo de líquidos es para separar muestras químicas, y se usa para el desarrollo de métodos de muestras de diferentes matrices, tales como cafeína, nicotina, productos de cuidado personal, fármacos, hormonas, plaguicidas y extractos de plantas”.

“Estoy muy contenta por el proyecto –dijo para finalizar– porque echaremos a andar equipos que, si no fuera por este proyecto, quizás deberíamos esperar. Además, tenerlos nos permite compartirlos con otras facultades”.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram