Congreso aprueba Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2024, por $21 mil 995 millones 316 mil 218 pesos

Este martes, en Sesión Ordinaria, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron expedir la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2024, mediante la cual la Hacienda Pública del Estado Libre y Soberano de Colima percibirá los ingresos provenientes de distintos conceptos, que contempla obtener $21,995,316,218.00 (Veintiún mil novecientos noventa y cinco millones trescientos dieciséis mil doscientos dieciocho pesos).

De acuerdo con el Decreto aprobado, leído en tribuna por el diputado Crispín Guerra Cárdenas, derivado de la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto suscrita por la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, por conducto de la Licda. Ma. Guadalupe Solís Ramírez, Secretaria General de Gobierno, esta Ley de Ingresos contempla un incremento por la cantidad de $1,440´016,218.00 (Mil cuatrocientos cuarenta millones dieciséis mil doscientos dieciocho pesos 00/100 M.N.), y una variación nominal del 7.01% en términos reales, en comparación con la estimación que se tuvo para el ejercicio fiscal 2023.

También, se detalla que, del total de los ingresos que se esperan obtener para el próximo año, el 8.55% se integran de ingresos de gestión, el 89.86% de ingresos de origen federal, y solo el 1.59% lo conforman los ingresos por financiamientos.

Los ingresos proyectados a recaudarse en el ejercicio fiscal de 2024 se destinarán a cubrir el gasto público, “orientándolo hacia los objetivos y metas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de este se derivan, los cuales se rigen por los principios de austeridad, honradez y transparencia”.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas, mediante una política tributaria eficaz que promueva la eficiencia recaudatoria, la modernización de los sistemas de información y una efectiva asistencia al contribuyente, destacando que se mantiene la política fiscal de no proponer nuevos gravámenes, ni incremento a las tasas.

El Decreto aprobado entrará en vigor el día 1o. de enero del año 2024, previa su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes


About Author