QUOD SCRIPSI, SCRIPSI

Horacio Archundia

INDIRA: LA SALUD ES PRIORIDAD. El Estado de Colima tiene registrados 119 centros de salud en igual número de localidades, que son las que cuentan con mayor densidad de población.

Al comienzo del gobierno de Indira Vizcaíno, se realizó una exhaustiva revisión de esos establecimientos encontrándose un panorama desalentador: La gran mayoría de esas instalaciones se hallaban en franco deterioro y una buena parte en ruinas. El lamentable diagnóstico obligó a la gobernadora a tocar puertas en el gobierno federal con el objetivo de conseguir los recursos indispensables para la rehabilitación -y en muchos casos la reconstrucción- de esos nosocomios.

La mandataria tenía datos deprimentes: Los centros de salud que estaban en condiciones de operar, eran unos pocos en todo el territorio estatal. Con esa información, Indira Vizcaíno recurrió el director nacional del Imss, Zoé Robledo, a quien presentó una evaluación cuidadosa de la situación. Robledo secundó las intenciones de la gobernadora y comenzó la tarea de rescatar el sistema de salud del Estado, realizándose las inversiones necesarias.

Hoy puede decirse que, a poco más de un año de arrancado el programa para rescatar la infraestructura sanitaria mencionada, se ha conseguido que 64 de esos centros ya estén funcionando a cabalidad y que se tenga en proceso la remodelación y la rehabilitación de 56 más. Durante décadas se dejó en el más completo abandono esos espacios que no contaban con mobiliario ni instrumental y que ni siquiera tenían medicamento o material de curación de la lista que es elemental en cualquier lugar donde se atiendan emergencias de salud o se brinde atención preventiva.

A la fecha, se han invertido 45 millones de pesos en los trabajos de reparaciones, dotación de mobiliarios, instrumental e insumos, recibiéndose además medicamento de atención básica.

Nunca como ahora se había emprendido una actividad tal con el fin de dejar los centros de salud en óptimas condiciones. Con ello no solo se garantiza a los habiantes de pueblos y rancherías la atención inmediata y preventiva, también se contribuye a deshogar el número de usuarios en los grandes nosocomios del Estado, porque al no contar con el servicio en sus comunidades, obligadamente tenían que recurrir a los de la zona urbana. Prevenir es fundamental en los gobiernos y garantizar la salud es una obligación que en Colima se cumple como prioridad.


POR HOY, BUEN DÍA.

About Author